Miles de olivareros protestaron el pasado jueves en Jaén para exigir precios justos para el aceite de oliva en origen. Los participantes acudieron a pie o en tractor y cortaron varias carreteras de la provincia, que generaron importantes retenciones a lo largo de esa jornada.
En este contexto intervino en AGROPOPULAR -emisión del 1 de febrero- Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA Jaén, una de las organizaciones convocantes, quien señaló que la manifestación fue un «éxito absoluto» ya que la repercusión mediática fue muy importante.
Según Valero, la movilización sirvió para darle un toque de atención al Gobierno y pedirle que defienda, frente a la Unión Europea y a la Organización Mundial del Comercio, los intereses de los olivareros y de los agricultores en general, ya que «todos los sectores están bastante mal y bastante tocados».
Para Valero, en el sector del olivar hay varias injusticias. En primer lugar, que las sanciones impuestas a Airbus hayan acabado convirtiendose en tasas al aceite de oliva español en EEUU. «Será muy legal pero es inmoral seguro». En segundo lugar, criticó que España no tenga el peso específico que debería tener en la Unión Europea (UE) para que «cuando se dispare la ayuda del almacenamiento privado, esta sea de unos niveles más altos de los que están en la actualidad».
Tercera licitación
Cabe recordar que en la tercera licitación celebrada para fijar el importe de la ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva se aceptaron ofertas por un volumen de 149.630 toneladas, con una ayuda máxima de 0,88 euros por tonelada y día para todas las categorías de aceite.
Según ha precisado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) prácticamente todo el volumen aceptado corresponde a operadores españoles y el límite de ayuda fijado supone la admisión del 90,5% de la cantidad ofertada. Considerando el tipo de aceite, casi todo es lampante.
Valero valoró positivamente esta decisión aunque consideró que el nivel de ayuda «se ha quedado corto». En este sentido, recordó que otros años que se ha conseguido la ayuda, esta ha llegado a 1,2 y 1,3 euros por tonelada.
Para Valero 0,88 euros por tonelada es insuficiente aunque cree que se ha conseguido lo importante, que un volumen por encina de las 150.000 toneladas se aparte del mercado. «Esperamos que esto sirva para activar los precios».
Finalmente, apuntó que las cotizaciones son de «absoluta ruina» y que nunca había visto que se quedase aceituna en el campo sin recoger por no haberse cubierto los jornales. Sobre este asunto, añadió que «evidentemente el salario mínimo interprofesional está afectado muchísimo al campo y en este caso en Jaén estamos al límite».
Escuche la intervención completa