La crisis de precios en origen del aceite de oliva ha provocado que los productores de Jaén se hayan concentrado hoy -29 de mayo- frente a la Subdelegación del Gobierno y Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, con el fin de reclamar a las administraciones apoyo y medidas que reviertan esta tendencia.
La movilización ha sido convocada por las principales OPAS de Jaén (ASAJA, COAG, UPA), Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la Asociación de Almazaras Industriales de España (Infaoliva).
Según fuentes de ASAJA, se ha tratado de una primera movilización que ha reunido a aproximadamente 6.000 olivareros y que es la primera de un calendario de acciones más amplio, que incluye la interlocución con las administraciones y nuevas manifestaciones en la calle.
El objetivo de estas protestas es poner freno a “la irracional e ilógica caída de precios en origen del aceite de oliva, además de reclamar a las administraciones el apoyo y la puesta en marcha de los mecanismos que estén a su alcance para que haya una estabilidad en el mercado”, según fuentes de la organización.
ASAJA Córdoba también apoya la protesta
El presidente de ASAJA Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha explicado que no es razonable lo que está ocurriendo, pues a pesar de la gran cosecha en España, a nivel mundial ha disminuido la producción, ya que el resto de los países del arco mediterráneo ha tenido muy bajas cosechas.
Ha añadido la necesidad de llevar a cabo medidas para frenar la caída de precios y evitar la crisis en el sector, con las pésimas consecuencias que puede tener, no solo para los olivareros, sino para la economía de todas las zonas productoras.
Por ello, considera imprescindible solicitar la aprobación de la extensión de norma que permita, a través de la Interprofesional del Aceite de Oliva, poder autorregular el mercado sin que el Tribunal de la Competencia tenga nada que objetar, y pedir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue el comportamiento del mercado.