Los productores e industriales jamoneros, tanto de serrano como ibérico, consideran que con el incremento de las ventas previstas para estas Navidades, se puede hablar de recuperación del sector tras los años de crisis económica.
El gerente de la Denominación de Origen Protegida `Jamón de Teruel´, Ricardo Mosteo, ha reconocido que este año tienen el «problema» de que la demanda ha superado a la oferta, porque hay poco jamón curado almacenado, al haber criado menos cerdos en los años anteriores.
De hecho, calculan que los secaderos adscritos a la denominación de origen podrían estar vendiendo entre un 40 y un 50% más si hubiesen tenido más producto.
Desde la Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), el presidente Francisco Javier Morato, ha reconocido que la campaña se está dando muy bien y ve superada la profunda crisis que afectó al sector hace un par de años.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Industrias de la Carne de España-Grupo Ibérico (Iberaice), Carlos Díaz, augura una buena evolución de ventas en esta campaña, con precios que son igual a los previos a la crisis: entre 200 y 400 euros por pieza, en función de la calidad.
No obstante, Díaz ha reconocido que la demanda de jamones y paletas ibéricas para las cestas de Navidad no se ha recuperado a los niveles previos a la recesión económica, ya que «las empresas ajustan mucho más su presupuesto».