La Unión Europea y Japón han alcanzado un acuerdo de principio sobre los elementos fundamentales de un Acuerdo de Asociación Económica durante la cumbre UE-Japón celebrada en Bruselas.
Este acuerdo supondrá, según la Comisión Europea, nuevas oportunidades para diversos sectores comunitarios, como el porcino, el vacuno y el vino. Globalmente, en torno al 85% de los productos agroalimentarios de la Unión Europea podrán entrar en Japón totalmente libres de derecho.
Según Bruselas, el acuerdo eliminará o reducirá drásticamente los derechos de productos agrícolas cuya exportación presenta un interés particular para la UE. En el caso del porcino se garantizarán las exportaciones libres de derechos de la carne de cerdo transformada y las exportaciones prácticamente libres de derechos de la carne de cerdo fresca a ese mercado.
Asimismo, se reducirán los aranceles de la carne de vacuno comunitaria del 38,5 al 9 % a lo largo de quince años para un volumen significativo de productos derivados.
El acuerdo recoge también que los aranceles del vino se eliminarán desde el primer día, al igual que los de otras bebidas alcohólicas.
El acuerdo UE-Japón también eliminará los derechos de aduana vigentes (con un período de transición) para los productos agrícolas transformados procedentes de la UE, como la pasta, los chocolates, el cacao en polvo, las golosinas, los artículos de confitería, las galletas, los derivados del almidón, los tomates preparados o la salsa de tomate.
Además, el acuerdo garantizará la protección en el mercado japonés a más de 200 indicaciones geográficas europeas, entre ellas el Queso Manchego. Estos productos tendrán en Japón el mismo nivel de protección que tienen en la Unión Europea en la actualidad.