Un jarabe de miel, vinagre y alcohol, que sirve para eliminar los avisperos «velutina»

La Asociación Gallega de Lucha contra las Plagas (Agacpra) ha premiado a Lolo Andrade, trabajador de Protección Civil, por inventar el jarabe.

Imagen de un nido de avispas "velutinas"

La Asociación Gallega de Lucha contra las Plagas (Agacpra) ha premiado a Lolo Andrade, trabajador de Protección Civil, por inventar un jarabe con miel, vinagre y alcohol que sirve para eliminar los avisperos «velutina», una plaga que afecta a los apicultores.

Andrade ha dado a conocer esta receta en un vídeo de Internet donde explica su composición. Para hacerlo utiliza un litro de agua, medio litro de miel, unas cucharadas de vinagre y un poco de vermú, ron, ginebra o aguardiente blanco «caña». Posteriormente incluye la mezcla en un bote de cristal, que atrae a las avispas que se dedican a buscar azúcares. «Al menos un millón de personas comentaron que lo utilizaron y les fue útil», señaló. 

A su juicio, el alcohol de la farmacia no vale para esta fórmula porque contiene productos que le quitan el olor, y «lo importante del jarabe es que resulta atractivo para las avispas porque potencia el olor de la miel y las atrae hacia los botes de cristal en lo que introducimos la mezcla», ha detallado el premiado.

Según Andrade, esta fórmula palía los daños que produce la avispa invasora al eliminar las abejas de colmenas enteras, pero «la lucha contra ella necesita más».»El fin de esta plaga que depreda colmenares y se come frutos dulces como arándanos y viñedos está en manos de la lucha biológica, que ya está avanzando en las universidades gallegas», ha reflexionado.

Por último, ha señalado que su método «efectivo, con precio razonable y casero» sirve, mientras, para paliar muchos daños, «sobre todo a los apicultores» y que una de las claves de su eficacia está en el conocimiento de los avisperos «velutinas».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.