Los eurodiputados a favor de la prohibición progresiva de las jaulas

gallinas en jaulas

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo se pronunció hace unos días a favor de la prohibición progresiva, de aquí al año 2027, de la cría de animales de granja en jaulas, tras la publicación de una evaluación de impacto por parte de la Comisión Europea.

Este proyecto de resolución, adoptado por amplia mayoría (39 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones), es una respuesta a la iniciativa ciudadana europea “Fin a la era de las jaulas” (End the age cage), que reclama su prohibición. Los eurodiputados piden a la Comisión Europea que revise las normas sobre protección de los animales de granja para prohibir esta práctica tras un período transitorio y sobre la base de un enfoque especie por especie que tenga en cuenta las características de cada una de ellas.

Los parlamentarios subrayan que hay alternativas a la cría en jaulas y que se han puesto en práctica con éxito en algunos Estados miembros. Sin embargo, reclaman un apoyo adecuado (servicios de asesoramiento y de formación adecuados, incentivos y programas financieros) “antes de proceder a cualquier cambio legislativo”. Ello permitiría evitar que los ganaderos pierdan su ventaja competitiva y que la producción de la UE se deslocalice a otros países donde las normas de bienestar animal sean menos estrictas que en la UE. Insisten, a este respecto, en la necesidad de una política comercial que garantice que los países que venden a la UE respetan las mismas y ambiciosas normas de bienestar.

Este proyecto de resolución se debatirá y votará en la sesión plenaria del Parlamento Europeo prevista del 7 al 10 de junio. Por su parte, la Comisión Europea debería presentar su respuesta a la iniciativa ciudadana el 2 de junio.

También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.