El Consejo Regulador de la Ribera del Duero ha informado del fallecimiento de Javier Zaccagnini, quien fue director gerente de la Denominación de Origen desde 1992 a 1999, el pasado domingo 8 de enero.
Natural de Jerez de la Frontera, se formó primero como ingeniero industrial y realizó un master en dirección de empresa. Según el Consejo Regulador, llegó a Ribera del Duero «casi por casualidad» tras ser seleccionado para el cargo de dirección, sin relación previa con el mundo del vino.
Fue un hombre inquieto, inteligente y emprendedor, lo que le llevó a iniciar en 1999 una nueva etapa con su amigo Mariano García, como bodeguero. En 1999 fundan Bodegas Aalto, un proyecto que dejó plenamente consolidado y convertido en un referente internacional de vino de calidad.
Su último proyecto fue la bodega Sei Solo, en la que se unió a su hijo Michael para elaborar «sus vinos soñados, reflejo de su particular manera de entender la tierra, el viñedo, el proceso de elaboración, y el arte», concluye la Denominación de Origen.