La Lonja de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha celebró a finales julio la primera mesa de precios de la presente campaña. En la última emisión de AGROPOPULAR -1 de agosto- hablamos con el presidente de esta lonja, Cristóbal Jiménez, que explicó que la campaña arranca con pocas existencias pero con precios “más o menos razonables” en melón y bajos en sandía.
En concreto, en el melón la campaña ha comenzado con una cotización de 28-30 céntimos/kilo para el de categoría extra y 22-25 para el de primera. Respecto a la sandía, solo han cotizado la negra sin pepitas de 1ª categoría, a 11-13 céntimos/kilo y la blanca de primera, a 13-15.
Cristóbal Jiménez señaló que “como se puede comprobar por el resultado de la lonja no hay existencias”. En este momento “la campaña es inestable, aún no se ha normalizado, el mercado no está para estos precios, especialmente en el caso de la sandía, pero estaremos pendientes de la evolución que tiene”.
Además, Jiménez señaló que no entiende “por qué la sandía no consigue alcanzar el precio de coste, cuando no hay existencias. Esperemos que a lo largo de la campaña esto se reajuste”.
Tal y como detalló, de momento, estas son las únicas tendencias que se marcaron en la primera lonja al no haber existencias aún del resto de categorías. Jiménez aseguró que está empezando a reactivarse el precio de la sandía. A su juicio, «es extraño que no cotice más alta porque no hay sandía en campo». El problema es que en Andalucía y Murcia también están en campaña. Cuando acaben en las otras dos comunidades autónomas, «que compiten con nosotros», mejorará la situación.
Finalmente, el presidente de la Lonja señaló que se está reactivando el mercado europeo, que «es el que nos compra».
Escucha la entrevista completa a Cristóbal Jiménez (AGROPOPULAR, 1 de agosto de 2020)