El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Francisco Jódar, aseguró en Agropopular que están aumentando la producción de las desaladoras pero «el agua desalada no es la solución» porque no puede llegar a todos los sitios. A su juicio, «es un complemento, es necesaria pero no es suficiente»; «hay que mover el agua» a través de los trasvases, «facilitar las cesiones de derechos entre cuencas, crear los bancos del agua».
El consejero defendió -en la sección de Innovación de Agropopular- los esfuerzos de su Región en la eficiencia en el uso del agua, teniendo en cuenta la sequía estructural que padece la cuenca del Segura , sin embargo, señaló que todo este esfuerzo «no es suficiente», por lo que hace falta una nueva regulación y redistribución de caudales a través de un Pacto de Estado del agua. «Tenemos que acabar con la guerra del agua y llegar a los acuerdos».
Jódar insistió en que hay suficiente agua para toda España y recordó que alrededor de 80.000 hectómetros cúbicos procedentes de los ríos terminan en el mar cada año. Por ello, añadió que lo que hace falta son infraestructuras para llevar ese agua a aquellos sitios donde la necesiten.
El consejero de la Murcia señaló que se debe seguir avanzando en la modernización de regadíos, en depuración y reutilización de aguas residuales y en desalación.
Posición sobre el trasvase Tajo-Segura
Sobre el trasvase Tajo-Segura, Jódar explicó que cuando se acordó se fijó un mínimo a la hora de trasvasar que recogía que si los embalses bajaban de los 400 hectómetros no se llevaría a cabo.
El consejero aseguró que entiende que ahora no sea posible pero, apuntó, que cuando se solucionen los problemas de las cuencas «el agua que les sobre que la traigan a Murcia, que la vamos a pagar como estamos pagando el agua del travase Tajo-Segura».
Innovación en Murcia
Respecto a la innovación, aseguró que el 80-85% de los regadíos está modernizados. «En el uso eficiente del agua somos los pioneros«, apuntó.
Según sus datos, Murcia obtiene 105 hectómetros cúbicos al año de agua regenerada y el 98% de las aguas residuales se depuran y reutilizan en la región.
«Estamos incorporando equipos que son propios de potabilizadoras, como microfiltrado o la desinfección de las aguas regeneradas por medio de rayos ultravioletas», añadió.
Escuche la entrevista completa
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 7:10 — 7.8MB)