El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han anunciado este jueves -17 de octubre- que el Reino Unido y la UE han logrado un acuerdo sobre el Brexit.
En su cuenta de twitter, Johnson señala que se ha logrado un «nuevo» y «gran» acuerdo, pero recuerda que el Parlamento británico tendrá que aprobarlo el próximo sábado en una sesión extraordinaria.
«Tenemos un gran y nuevo acuerdo con el que asumimos otra vez el control (del país). Ahora el Parlamento debería cumplir con el Brexit el sábado para poder pasar a otras prioridades, como el coste de la vida, el NHS (sanidad pública), los delitos violentos y nuestro medio ambiente».
Por su parte, Juncker afirmó a través de las redes sociales que «donde hay voluntad, hay un acuerdo. ¡Tenemos uno!» y recomendó -en una carta- a los líderes de la UE que respalden el pacto en la cumbre que se celebra desde hoy en Bruselas.
Cabe recordar que Johnson gobierna en minoría con el apoyo de los probritánicos del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, por lo tanto, necesitará del respaldo de diputados de otras formaciones políticas para sacar adelante su acuerdo en los Comunes.
El DUP, defensor de la unión de la provincia con Gran Bretaña, ha asegurado que tal y como están las cosas en estos momentos no puede aceptar el documento acordado. La líder de este partido, Arlene Foster, ha manifestado hoy a través de un comunicado sus reservas en relación con el pacto, pocas horas antes de que comience la cumbre europea en Bruselas.