El Ayuntamiento de Archidona, en Málaga, ha convocado la `I Jornadas del pistacho en Archidona´, que tendrá lugar los días 8 y 9 de junio de 2019.
Según ha informado el consistorio, estas jornadas cuentan con la participación de la empresa archidonesa, Pistachos Nazaríes y ofertará un amplio abanico de actividades relacionadas con este producto.
Entre ellas, destacan las conferencias técnicas del cultivo, muestras y degustaciones de repostería y cocina, propuestas gastronómicas, charlas sobre la historia del cultivo del pistacho en la región.
Los asistentes a estas jornadas también podrán disfrutar de visitas de campo, de la presencia de viveristas o de una exhibición de maquinaria.
Historia del pistacho
El programa de estas jornadas incluye una breve recopilación de datos sobre el origen del pistacho en Archidona y su evolución hasta la actualidad.
En concreto, recoge que fue introducido en España por judíos y musulmanes y que, «dada la importancia que tuvo en el mundo islámico andaluz antes de la Reconquista Archidona», se supone que su cultivo ya estaba presente en estos campos en aquella época.
«Por causas históricas no muy claras, tras la expulsión de los musulmanes, el pistacho, entonces conocido como Alfóncigo, desapareció de nuestras tierras«, explica el documento.
No obstante, en 1990 regresa a Archidona, inicialmente como cultivo experimental en condiciones de secano. «Dado que los resultados fueron alentadores, paso a paso, se extendió su implantación», añade el documento.
Salud
El dossier de las I Jornadas del pistacho también recoge algunos beneficios de este producto que, unido a una dieta adecuada, «contribuye al equilibrio del volumen corporal».
Este producto aporta vitaminas E, B1 y B6, que son excelentes aliadas contra el estrés; contribuye al equilibrio del colesterol en sangre; mejora la salud cardiovascular; y su aporte en hierro y potasio reduce la anemia y corrige los efectos del esfuerzo en el deporte.