El mes de julio de 2021 fue uno de los más calurosos del mundo desde que se tiene constancia, solo por detrás de 2019 y 2016, con temperaturas inusualmente altas en regiones que van desde Finlandia hasta Estados Unidos, según afirman científicos del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea.
El mes pasado empató con julio de 2020 como el tercero más caluroso del mundo registrado, por detrás de julio de 2019 y julio de 2016, recoge Copernicus, que añade que fue el segundo julio más caluroso registrado en Europa, después de 2010.
Los registros de Copernicus se remontan a 1950, pero se cotejan con otros conjuntos de datos que se remontan a mediados del siglo XIX.
Varias regiones se vieron afectadas por fenómenos meteorológicos extremos el mes pasado, en consonancia con el consenso de los científicos de que el calentamiento global está haciendo que las olas de calor sean más probables y más graves, y que un planeta más caliente provocará lluvias más intensas.
Los científicos mencionan el calor récord en Estados Unidos y Canadá, que comenzó en junio y acabó con la vida de cientos de personas y avivó los incendios forestales. En China, Bélgica y Alemania, las lluvias extremas provocaron inundaciones que dejaron víctimas mortales.
Balance climático de la AEMET
El balance climático de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala que el mes de julio de 2021 fue frío en el conjunto de la España peninsular. Su temperatura media fue de 22,8ºC, una cifra ligeramente inferior al promedio del período de referencia 1981-2010. Tanto las temperaturas máximas como las mínimas quedaron 0,1ºC por debajo de la media.
Este carácter general encierra desigualdades regionales: julio fue cálido o muy cálido en los tercios sur y este de la Península, mientras que tuvo un carácter normal o frío en el resto del territorio peninsular español. En Baleares fue cálido y en Canarias presentó un comportamiento variable, aunque resultando en conjunto muy cálido.
En cuanto a las precipitaciones, la AEMET apunta que el séptimo mes fue en conjunto muy seco, fue el tercer julio más seco del siglo XXI. La precipitación sobre la España peninsular fue de 10,1 l/m2. Un valor que representa el 58% del promedio normal del período 1981-2010.