El pasado mes de junio fue uno de los más calurosos registrados en buena parte de Europa central y del este, pero en concreto la última semana de ese mes alcanzó las temperaturas más elevadas observadas en casi toda la parte occidental, central y suroriental del continente, según señala el Centro Común de Investigación (JCR) de la Comisión Europea en su último informe MARS (sobre seguimiento de los cultivos). Este organismo dispone de registros desde 1979.
España, Francia, Alemania, la República Checa, Polonia, Lituania y Letonia son los países en los que el fuerte calor ha tenido más impacto en los cultivos anuales, con los mayores daños en las regiones donde las plantas ya estaban debilitadas por la falta de agua sufrida en los últimos meses.
El informe precisa, respecto a España, que la combinación de las altas temperaturas y la falta de humedad en los suelos podrían afectar a la fase de floración del maíz y del girasol después de perjudicar a los cereales de invierno y primavera que se encontraban aún en la fase de engorde del grano. Pone de manifiesto asimismo que las reservas de agua en algunas zonas están bastante por debajo de la media de esta época.
En Francia, la última semana de junio fue la más calurosa registrada por el JCR. Sin embargo, las semanas previas las temperaturas fueron suaves, incluso algo más bajas de lo habitual, y las condiciones de humedad de los suelos son buenas. Por ello se espera que el impacto de esa ola de calor de finales de mes sea limitado y se considera que los daños podrían ser reversibles, siempre y cuando llueva lo suficiente como para que los suelos recuperen la humedad perdida en esos días.
El JRC tiene previsto publicar un nuevo boletín con la evolución del tiempo y su impacto en los cultivos, con nuevas estimaciones de rendimientos, el próximo 22 de julio.
Este último puede consultarse (solo en inglés) en este enlace.
El tercer junio más seco en España del siglo
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), el pasado mes fue el tercer junio más seco del siglo XXI en España y el séptimo más seco desde 1965. La precipitación media fue de 18 mm., lo que supone el 58% de la media del mes, que es de 31 mm. (período de referencia 1981-2010).
En cuanto a las temperaturas, se han alcanzado nuevos récords. Durante el episodio de ola de calor de finales de mes, en 29 estaciones la temperatura máxima registrada resultó ser la más alta medida en un mes de junio y en algunas de ellas (Girona, Lleida, Madrid, Navacerrada y Torrejón de Ardoz) fue la más alta desde que hay datos.