La Justicia americana da la razón a EEUU en los aranceles a la aceituna negra

guerra comercial

La Justicia de Estados Unidos (EEUU) ha vuelto a dar la razón al Gobierno de ese país en la imposición de aranceles a la aceituna negra española desde 2018, en contra de la resolución de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según ha informado este jueves la Asociación Española de Exportadores e Industriales de la Aceituna de Mesa.

Asemesa, que interpuso el recurso contra la orden de imposición del arancel, ha señalado que el Tribunal de Comercio Internacional de EEUU (CIT) emitió el pasado 23 de septiembre su tercer fallo sobre la cuestión, el definitivo en esta instancia.

En esta última sentencia, el tribunal estadounidense ha resuelto a favor del Departamento de Comercio de EEUU al considerar que actuó de acuerdo con la legislación de ese país de forma correcta. El juez ha determinado que «las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) recibidas por los agricultores eran específicas y, por tanto, incumplían las normas de la OMC».

No obstante, este fallo no invalida la resolución del Panel de la OMC que dio la razón a la UE en contra de EEUU determinando que el país norteamericano no había actuado correctamente respecto a las normas de la OMC, al considerar las ayudas específicas y atribuir a la industria la subvención a los agricultores.

«Este fallo vuelve a cuestionar la legalidad de las ayudas de la PAC y supone una amenaza potencial para todos los productos europeos»

Según Asemesa, el tribunal «se ha basado en la legislación americana, priorizando los intereses de los industriales californianos y obviando las resoluciones de la OMC sobre este contencioso». La asociación, que recurrirá la decisión judicial, ha destacado que «este fallo vuelve a cuestionar la legalidad de las ayudas de la PAC y supone una amenaza potencial para todos los productos europeos».

Ante esta situación, la asociación ha informado de que ya se ha reunido con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y en breve lo harán conjuntamente con la Comisión Europea, para estudiar la situación y los próximos pasos a dar.

En este sentido, añade que ya se ha acordado, con independencia de recurrir el fallo, la necesidad de solicitar a la UE que ejerza la máxima presión política y diplomática para que EEUU cumpla la resolución de la OMC en la fecha acordada: el próximo 14 de enero de 2023. De no hacerlo, la UE podría aplicar ya medidas de represalia.

Finalmente, Asemesa ha recordado que a pesar de que EEUU aceptó la resolución de la OMC que declaraba ilegal este gravamen y decidió no recurrirla, ha mantenido el arancel, por lo que, a juicio de la entidad, es muy importante exigir que la Administración norteamericana actúe en consecuencia con lo asumido.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.