Productores de tomate canarios reclaman controles fitosanitarios en los puertos contra la Keiferia

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA) ha reclamado al Ministerio de Agricultura que se establezca controles fitosanitarios en los puertos del archipiélago a los tomates importados para evitar la entrada de la Keiferia lycopersicella, una plaga similar a la Tuta absoluta que ataca a este cultivo y le provoca daños en las hojas.

ASAGA recordó que desde el pasado 1 de enero la Unión Europea inspecciona todos los envíos de tomates procedentes de Canarias al ser considerada país tercero. Además, ha advertido de que si se detecta la presencia de esta plaga, supondría la paralización de la exportación de esta fruta desde las islas, una drástica medida que dejaría al sector tomatero en una complicada situación y podría abocarlo a su desaparición.

La organización considera que, a pesar del informe emitido por el Servicio de Sanidad Vegetal de la Dirección General de Agricultura acreditando que las islas están libres de la presencia de esta plaga, no se garantiza que la Keiferia no pueda entrar en cualquier momento, porque no disponen de los controles pertinentes en los puestos fronterizos.

Si no se toman medidas «estaríamos de nuevo poniendo en riesgo a nuestro tomate de exportación»

La presidenta de esta organización, Ángela Delgado, ha señalado que este panorama vuelve a colocar la producción canaria en una situación de vulnerabilidad frente a la entrada de plagas y enfermedades. A su juicio, si no se toman medidas «estaríamos de nuevo poniendo en riesgo a nuestro tomate de exportación, justo ahora que comienza a reflotar su actividad tras un largo periodo de pérdida de renta de los agricultores».

También te puede interesar las siguientes noticias:

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.