El Gobierno ha aprobado un presupuesto de 151.250 euros para la compra de 554 kits de diagnóstico para la detección de anticuerpos frente al virus de la Peste Porcina Africana (PPA).
Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), es urgente adquirir kits de diagnóstico, ya que dentro de los programas de vigilancia activa de la enfermedad, se deben realizar controles serológicos con medios de diagnóstico acreditados, como el conocido como ELISA.
El número actual de kits disponibles sólo permitirían realizar 14.000 determinaciones serológicas. Sin embargo, según los cálculos, en los próximos 6 meses será necesario realizar unas 250.000, dentro de las distintas actuaciones de prevención de la entrada y expansión de esta enfermedad.
Obtener a tiempo los suministros precisos «no es viable» mediante un procedimiento ordinario o de urgencia, razón por la cual la Junta de Contratación del Ministerio ha declarado la emergencia para su adquisición.
Actualmente esta enfermedad afecta a siete Estados miembros de la Unión Europea (Polonia, Lituania, Estonia, Letonia, República Checa y Rumanía) y varios modelos epidemiológicos estiman el avance en unos 5 km al mes, por lo que las actuales zonas libres de enfermedad están en grave riesgo.
En concreto, en España, el riesgo aumenta especialmente en la época estival por la mayor movilidad de personas.
Sector estratégico
Además, el Ministerio ha hecho hincapié en extremar las precauciones, ya que el sector porcino es «estratégico» para la economía del país y España es el tercer productor mundial. «De todo lo producido por el sector, aproximadamente el 50 % se exporta, habiendo alcanzado el año 2017 por ejemplo, la cifra de 5.016 millones de euros», recoge el MAPA.
«Es necesario ofrecer las garantías adecuadas a los países a los que España exporta sus productos del cerdo y, para ello, debe implementarse el Programa nacional de vigilancia porcino frente a la PPA adaptado a la situación epidemiológica actual, así como un plan de vigilancia serológica intensificado frente a la enfermedad».