La avispa asiática amenaza a los apicultores

El presidente de la Asociación de Apicultores Montañesa (Cantabria), César Alonso, ha advertido del peligro de la  avispa asiática para el ciclo biológico de la abeja, pues esta especie invasora espera a la abeja de espaldas a la colmena -cuando ésta va cargada y no tiene agilidad-, la decapita, y se alimenta de la proteína de su abdomen y del néctar y el polen que la abeja transporta.

La llegada de la avispa asiática está obligando a las administraciones a combatir un problema que se extiende y que está generando gran preocupación entre los apicultores.

Cantabria es una de las regiones donde más está afectando esta especie invasora. El jefe de Servicio de Conservación de la Naturaleza de Cantabria, Ángel Serdio, ha informado de que el Gobierno regional ha habilitado el teléfono del 112 para que la gente que tiene sospechas sobre la existencia de avisperos pueda avisar para que los bomberos intervengan. Sin embargo, la mitad de los avisos que se dan son «falsas alarmas» porque la población no siempre sabe identificarlos.

La Consejería de Medio Rural y la de Presidencia han firmado un protocolo de actuación contra esta plaga. No obstante, el presidente de la Asociación Cántabra de Apicultores, Jose María Villota, ha denunciado que no se ha contado con el sector para la firma del mismo.

Los bomberos son los encargados de retirar los nidos cuando el núcleo de población es superior a 5.000 habitantes; en el caso de que se encuentre fuera de un núcleo urbano o en una localidad de menos de 5.000 habitantes, interviene la Consejería de Medio Rural.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.