La Comisión Europea (CE) presentó hoy unos criterios científicos para identificar las sustancias químicas que provocan alteraciones hormonales, conocidas como `alteradores endocrinos´, presentes en los plaguicidas y los biocidas.
Se trata de sustancias, tanto naturales como químicas, que pueden modificar las funciones del sistema hormonal y causar efectos adversos en la salud humana o animal.
Tanto el Parlamento Europeo como el Tribunal de Justicia de la UE habían criticado a Bruselas por el retraso en la publicación de esos criterios.
El comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis subrayó que los criterios aprobados se basan en la definición de `alterador endocrino´ de la Organización Mundial de la Salud (OMS), «sobre la que existe un amplio consenso».
La OMS los define como “aquella sustancia que tiene un efecto adverso en la salud humana; que tiene un modo de acción endocrino y para la que existe una relación de causalidad entre el perjuicio y el modo de acción”.
El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker aseguró que los criterios presentados hacen “que el sistema reglamentario de la UE sea el primer a nivel mundial en definir tales criterios científicos en la legislación”.