La Comisión Europea aplicará finalmente a España una corrección financiera de 272 millones de euros por incumplir la normativa comunitaria sobre pastos en los últimos años

Se trata de una decisión ya firme, que se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea en abril o mayo y que supone una rebaja respecto a la cifra anunciada inicialmente, de 295 millones.

El importe de la multa se ha comunicado ya a las Comunidades Autónomas y ahora se plantea en España el debate de a quién corresponde el pago de la misma. Las Comunidades afectadas son todas menos Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco y Baleares.

La multa se debe al incumplimiento de la normativa sobre el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP), que sólo estas cinco regiones aplican desde 2008.

El resto empezó a hacerlo en 2013. Ya en 2015 se procedió a recalcular dicho Coeficiente siguiendo las indicaciones formuladas por la Comisión Europea, lo que dio lugar a fuertes protestas por parte de las organizaciones agrarias, ya que muchas superficies consideradas como pastos hasta entonces perdían esa calificación a efectos de las ayudas de la PAC.

La Comisión Europea sostiene que no todas las superficies de pastos tienen el mismo grado de aprovechamiento y que bajo la denominación de pastos coexisten “muchos grados de aprovechamiento”. Para medirlo se utilizan tres parámetros: la pendiente, la vegetación existente y la densidad y altura de la vegetación.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.