Los ministros de Agricultura de la Unión Europea celebraron el pasado lunes en Bruselas un Consejo con dos puntos fundamentales en el orden del día: la simplificación de la nueva PAC y la revisión de la reglamentación sobre la agricultura biológica.
En lo que respecta a la simplificación, los 28 adoptaron un documento de conclusiones en el que piden flexibilidad en la aplicación de ciertas normas de la nueva PAC, entre ellas las medidas de reverdecimiento y ciertos elementos de la OCM única, en particular la red de seguridad.
Sin embargo, lo más destacable en relación con la simplificación es que el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, anunció que Bruselas presentará el próximo 20 de mayo sus primeras propuestas.
Se centrarán precisamente en los requisitos de reverdecimiento de la nueva PAC y más adelante se abordarán también otros elementos de la reforma, como el régimen de jóvenes agricultores o el de ayudas acopladas.
En cuanto a la agricultura ecológica, la presidencia letona no logró su objetivo de que se alcanzara un compromiso en este Consejo y se aplazó la decisión a la sesión del próximo mes de junio.
– Los puntos más conflictivos que lo impidieron fueron los controles y la presencia de sustancias prohibidas. A pesar de que no hubo acuerdo, sí se produjo un acercamiento, con lo que cabe esperar un compromiso el mes que viene.