La Comisión Europea propone una reducción del 5% en las ayudas de la PAC 2013

La Comisión Europea ha propuesto reducir en casi un 5% el importe de las ayudas directas de la PAC de este año para no rebasar el presupuesto disponible.

Esta medida supondría aplicar, por primera vez, el llamado mecanismo de disciplina financiera, que se aprobó en el año 2003. De acuerdo con ese mecanismo, si las previsiones de gasto de un ejercicio en ayudas agrarias y medidas de mercado apuntan a que se van a superar los fondos disponibles, la Comisión propone aplicar un recorte a las ayudas para respetar el presupuesto.

Esa circunstancia se da con el presupuesto del ejercicio 2014, con el que se financian las ayudas solicitadas en 2013. Por ello la Comisión Europea ha propuesto un recorte de los pagos directos de este año del 4,98%.

Según la propuesta, el recorte no se aplicaría a los primeros 5.000 euros en ayudas percibidos por cada explotación.

La medida supondrá un importe de 1.471 millones de euros.

Hay que subrayar que se trata de una propuesta. Deben aprobarla todavía el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros y hay países que quieren reducir ese umbral de ayudas exentas de 5.000 a 2.000 euros. Además, es una primera previsión. En el otoño la Comisión hará nuevas estimaciones de gasto y, en función de ellas, podría variar el porcentaje de recorte de las ayudas.

 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.