La India quiere triplicar su producción de leche de cara al año 2050 y orientarse al mercado internacional

la india leche

La India, primer productor mundial de leche (25% de la producción), quiere triplicar su producción de cara al año 2050 y desarrollar sus exportaciones, en particular hacia el sudeste asiático, según explicó la secretaria del Ministerio de Desarrollo Rural, Alka Upadhyaya, en la Cumbre Mundial de la Leche.

El país busca un “crecimiento anual del 8%”, mientras que en la última década ha rondado el 5% anual, con una ralentización en los últimos años e incluso un estancamiento en el ejercicio 2022-2023 debido a una epizootia. A priori, el desarrollo de la producción no irá acompañado de una revolución del modelo indio. “Queremos conservar este modelo de pequeños productores organizados en cooperativas”, señaló Upadhyaya.

A nivel comercial, el aumento de la producción va de la mano de un fuerte crecimiento de la demanda local en la India y en Pakistán. Sin embargo, la India también quiere salir a los mercados internacionales. La responsable del Ministerio de Desarrollo Rural explicó que el país pretende popularizar ciertos productos indios que se consumen poco en el mundo, como la mantequilla clarificada (“ghee”). Según expertos del sector, en un contexto de caída global de la producción de leche, “hay lugar para la India en la exportación, posiblemente no en los próximos cinco años, pero sí en los diez siguientes”.

La India sube el precio de compra del trigo

Por otro lado, este país ha subido el precio al que comprará trigo de nueva temporada a los agricultores nacionales en un 6,6% (150 rupias más) con el fin de animarles a ampliar la superficie y eliminar la necesidad de importaciones de este tipo de grano. En consecuencia, dicho precio pasará de 2.275 rupias/100 kilos este año a 2.425 rupias (28,88 dólares) en 2025. La India fija cada año un precio al que comprará trigo y arroz a los agricultores locales para distribuirlos gratuitamente entre los 800 millones de beneficiarios del mayor programa de bienestar alimentario del mundo.

En contra de lo que sucede con el arroz, el país no dispone de grandes reservas de trigo. Aun así, la administración se ha resistido a los llamamientos para eliminar un impuesto del 40% sobre las importaciones de trigo, ya que facilitar las importaciones se considera una medida contra los agricultores. Tras cinco cosechas récord consecutivas, un fuerte aumento de las temperaturas marchitó la cosecha de trigo de la India en 2022 y 2023, lo que llevó al segundo productor mundial a prohibir las exportaciones.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.