La Junta de Castilla-La Mancha y las OPAS firman un acuerdo sobre agricultura ecológica

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, llegó el lunes 11 de abril a un acuerdo con las organizaciones ASAJA, COAG y UPA, y con las Cooperativas Agroalimentarias de esta Comunidad para elaborar un Plan Estratégico de Agricultura Ecológica regional para el periodo 2016-2020.

Entre las prioridades se incluye el fomento de la comercialización y la promoción del consumo; pero también aumentarán las primas previstas para los cultivos herbáceos, olivar y viñedo. Además, según Martínez Arroyo, se ha aprobado la convocatoria de conversión a agricultura ecológica para facilitar la incorporación de los jóvenes.

Reacciones al acuerdo
Pese a firmar el acuerdo, el presidente de las Cooperativas en Castilla-La Mancha, José Luis Rojas, ha asegurado que están “insatisfechos” con el mismo, pues han tenido que elegir “entre lo malo y lo menos malo”. Por ello, Rojas ha precisado que han optado por los intereses del colectivo, aunque “no colmen” las aspiraciones de su propia organización.

ASAJA Ciudad Real tampoco está satisfecha con este acuerdo. Para ellos las cifras de la Consejería “no cuadran y no están justificadas”, pues reducen considerablemente partidas que afectan directamente a agricultores y ganaderos y, en cambio, aumentan otras líneas que van a contribuir a la financiación de servicios públicos.

Por su parte, la Plataforma de la Agricultura Ecológica y la Unión De Uniones de Castilla-La Mancha han calificado de “muy negativo” el acuerdo, en particular, lo relativo a las ayudas al modelo productivo de agricultura ecológica. A su juicio, se está amenazando seriamente la viabilidad de miles de explotaciones y el mantenimiento de este tipo de agricultura.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.