La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, ha afirmado que «seguirá luchando» para conseguir que el caudal ecológico del Tajo suba hasta los 800 hm3, frente a los 400 actuales.
Según señaló, es la cantidad «que hemos calculado como recursos mínimos embalsados para que el caudal del Tajo medio se aproxime a un caudal ecológico y que dé garantía suficiente a todos los usos de la cuenca cedente».
García ha insistido en que su comunidad no se conformaría con un umbral mínimo no trasvasable de 600 hectómetros cúbicos (hm3) en la cabecera del Tajo. No obstante, ha subrayado que tampoco ha recibido ninguna propuesta sobre un hipotético aumento de la cantidad mínima almacenada en los pantanos de Entrepeñas y Buendía de 400 a 600 hectómetros cúbicos para poder trasvasar.
El Gobierno castellanomanchego «luchará para que la nueva reserva no trasvasable asegure que son debidamente atendidas las necesidades ambientales de la cuenca y todos sus usos, en definitiva, para que se respete el principio legalmente establecido de prioridad de la cuenca cedente».
Asimismo, ha señalado que «ha quedado demostrado que el umbral mínimo no trasvasable de 400 hm3 establecido por el Memorándum no atiende debidamente las necesidades del río, ni, por supuesto, de la cuenca cedente»
En este sentido, ha señalado que «conviene no olvidar que, con el mínimo no trasvasable de 400 hm3, la cuenca del Tajo se vio amenazada de restricciones hace menos de un año y eso es lo que no podemos permitir desde esta región».
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido una reunión con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que se revisen las reglas de explotación que recoge el Memorándum.
A su juicio, esta revisión es necesaria «porque además de incumplir de forma flagrante la Directiva Marco de Agua, contienen errores deliberados que vulneran la prioridad de la cuenca cedente». La titular de Fomento ha dicho que entiende que «es necesario cambiar las curvas de las condiciones hidrológicas excepcionales, además de elevar ese umbral mínimo no trasvasable».
Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) anunció ayer -25 de septiembre- que los planes hidrológicos de las cuencas españolas estarán revisados a finales del año 2020.
En cuanto al Tajo, ha apuntado que, teniendo en cuenta el calendario que se abre, ya no sería posible modificar o completar los regímenes de caudales ecológicos en el vigente plan hidrológico del Tajo.