FRUTA. Esta semana las cotizaciones de las frutas se han mantenido sin variación en la lonja del Ebro, en Zaragoza. Las peras oscilan entre los 70 céntimos de euro por kilo en almacén de la Blanquilla y los 85 céntimos de la Conferencia. Las manzanas tampoco ha reflejado cambios: se sitúan entre los 63 céntimos de euro de la Fuji y 1,10 euros por kilo en almacén de la verde Doncella de categoría extra.
CÍTRICOS. Las naranjas han registrado descensos y repeticiones en lonja de Valencia. La variedad Navel ha bajado ligeramente y oscila entre 12 y 21 céntimos de euro el kilo en árbol. En el caso de las clementinas, el precio de la Hernandina ha caído 8 céntimos de media y se sitúa entre 28 y 38 céntimos el kilo. Por el contrario, se han anotado algunas subidas en los precios de la Clemenvilla y Nadorcott.
Finalmente, el limón Fino (Todo limón) ha subido 3 céntimos y se paga a 24 céntimos el kilo, según datos de la consellería de Agricultura de la Comunidad Valenciana.
PATATA. La venta de patata de consumo ha permanecido muy estable tanto en precio como en volumen, según la consejería de Agricultura de la Rioja. La patata Agria repite a 17 céntimos de euro por kilo en esta Comunidad.
ACEITE. El mercado se encuentra muy activo en cuanto a demanda exterior se refiere. Los precios han reflejado subidas. Según fuentes de Oleoestepa, los aceites de oliva Virgen oscilan entre 1.900 y 2.000 euros por tonelada y los Virgen Extra entre 2.050 y 2.500 euros por tonelada. Desde hace dos semanas los aceites virgen Extra de alta calidad están siendo muy demandados en el exterior, sobre todo por parte de Italia, que los está pagando a partir de 2.400 euros por tonelada. No obstante, en el mercado nacional difícilmente se pagan por más de 2.200 euros.
El Sistema de Información de precios en origen del aceite de oliva, Poolred, recoge descensos en los Virgen Extra y subidas en los Lampantes; estos últimos los sitúa de media en 1.800 euros por tonelada.
VINO. En la lonja de Extremadura esta semana han predominado los descensos en las cotizaciones. El vino Blanco de fermentación controlada ha caído 6 céntimos y se sitúa entre 2,94 y 3,04 euros hectogrado. El tinto Tempranillo también ha caído -en este caso 4 céntimos- y oscila entre 3,01 y 3,10 euros hectogrado.