La producción de aceite de oliva en el primer semestre de campaña, es decir, entre octubre y marzo, subió un 187% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar 1,74 millones de toneladas.
La Agencia de Información y Control Alimentarios del Ministerio de Agricultura ha adelantado estos datos correspondientes a la producción y movimientos del mes de marzo de este año, una vez finalizado el periodo de declaración, y con un 88% de información procesada correspondiente a las declaraciones de los operadores.
La cifra aportada también es superior en un 41% a la media de las cuatro últimas campañas. La aceituna molturada ha sido de 8,6 millones de toneladas, con un rendimiento medio del 20%.
Las exportaciones (a falta de confirmar los datos de febrero y marzo por parte de Aduanas) se cuantifica en poco más de medio millón de toneladas, con un alza del 68% respecto a la campaña anterior. Las importaciones se estiman en cerca de 31.700 toneladas.
En cuanto a las existencias, el volumen total se aproxima a 1,3 millones de toneladas.
Por otro lado, respecto a la campaña de aceituna de mesa, que va del 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de este año) la producción ha sido de casi 570.000 toneladas, lo que supone un incremento del 16% respecto a la campaña pasada.