La batalla de las ayudas acopladas se libra este jueves. Andalucía pide dinero para el olivar en pendiente. Las dos Castillas, perjudicadas

Este jueves 30 de junio se celebra una nueva reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural. En principio, es la última oportunidad para modificar el régimen de ayudas acopladas que se pactó por los responsables del Ministerio y de las Comunidades Autónomas hace algo más de dos años. Desde Andalucía se ha planteado un nuevo reparto para dar cabida, entre los sectores beneficiados, sobre todo al del olivar en pendiente, aunque también hay otros productos recogidos en su propuesta.
El problema es que para atender a la petición presentada por Andalucía hay que hacer una nueva distribución del dinero y, según los cálculos hechos por el Ministerio de Agricultura, todas las Comunidades Autónomas perderían en relación con la situación actual, salvo la propia Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana. Castilla y León y Castilla-La Mancha serían las más perjudicadas. En este contexto resultará muy difícil que los consejeros vayan a dar el visto bueno a un planteamiento que perjudica a sus regiones. Además, hay que tener en cuenta que los acuerdos de la Conferencia Sectorial se toman por consenso.
Por otro lado, hay que comunicar a Bruselas los posibles cambios antes del 1 de agosto. Los responsables del MAGRAMA se habían fijado como objetivo cerrar esta cuestión antes del 1 de julio. En resumidas cuentas, que si hay un nuevo reparto del dinero, para que unos agricultores o ganaderos cobren más, otros tendrán que percibir menos.
La propuesta andaluza representa 56,31 millones de euros
La propuesta que ha presentado Andalucía para modificar el régimen de ayudas acopladas que se está aplicando en España tendría un coste de 56,31 millones de euros, según el cálculo del Ministerio de Agricultura, y sería perjudicial para la mayor parte de las Comunidades Autónomas con respecto a la situación actual. 
Sólo la propia Andalucía, además de Murcia y la Comunidad Valenciana (ambas en mucha menor medida) percibirían más dinero. Las más perjudicadas serían Castilla y León (con un saldo desfavorable respecto a la situación actual de 9,17 millones de euros) y Castilla-La Mancha (4,17 millones). 
Hay que recordar que Andalucía quiere que se incluyan entre los sectores beneficiarios de pagos acoplados una serie de producciones importantes para esta Comunidad, como son el olivar en pendiente, la uva pasa o el trigo duro. 
Incluimos a continuación dos documentos adjuntos. Uno de ellos es la valoración económica que ha hecho el Ministerio de Agricultura sobre los cambios planteados por Andalucía. El otro es el cálculo del presupuesto estimado para Andalucía de las modificaciones propuestas que ha realizado por el Gobierno regional.

Valoración MAGRAMA propuesta Andalucía

Estimación Junta de Andalucía

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.