La UE aprueba nuevas normas de identificación y registro de equinos

La Unión Europea ha aprobado nuevas normas sobre identificación y registro de los caballos que entrarán en vigor el 1 de enero de 2016.

El objetivo es reforzar la reglamentación vigente para evitar que se repitan escándalos como el que estalló en 2013, cuando se detectó carne de caballo en productos preparados supuestamente a base de carne de vacuno.

La nueva normativa trata de evitar que los caballos que deben quedar fuera de la cadena alimentaria sean sacrificados de forma accidental o fraudulenta para destinarlos a consumo humano.

Con ese fin, se exigirá que los potros, antes de cumplir un año, cuenten con un pasaporte único que incluirá un número de identificación también único. Este pasaporte acompañará al animal a lo largo de toda su vida y recogerá incluso su historial médico.

La normativa comunitaria permite el sacrificio de caballos con destino a consumo humano. Sin embargo, está prohibido el acceso a la cadena alimentaria de animales tratados con ciertos medicamentos (entre ellos la fenilbutazona).

Por otro lado, cuando un caballo apto para consumo humano haya sido tratado con algún medicamento autorizado, deberá respetarse un tiempo de espera de seis meses antes de su sacrificio con destino a la cadena alimentaria.

 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.