Lactalis desmiente que el Ministerio haya mediado en la disputa con UUAA

El Grupo Lactalis se ha puesto en contacto con Agropopular para ofrecer su posición sobre las declaraciones de Unións Agrarias (UUAA) en el último programa –fecha 21 de enero de 2017-.

La industria láctea ha negado que se haya producido algún “acto formal de mediación» por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) entre la multinacional francesa y UUAA, tal y como lo afirma el sindicato agrario.

Según la empresa, hasta la fecha no se ha producido ningún acto formal de mediación conforme a lo que establece la Ley 5/2012  de 6 de Julio de medicación en asuntos civiles y mercantiles, únicamente conversaciones informales.

No obstante, ha reiterado su voluntad de iniciar un acto formal de mediación en el que ambas partes aporten sus argumentos e información precisa, siendo el Ministerio quien dicte una resolución formal que sea acatada por las partes.

El Grupo ha recordado que el acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector de vacuno de leche -de 23 de septiembre de 2015-, que es el único firmado por las partes, establece que “todas las partes firmantes encomiendan al Ministerio asumir la función de garante del acuerdo”.

Como consecuencia, cualquier disputa sobre el cumplimiento de dicho acuerdo, debe ser resuelta por el Ministerio de Agricultura en virtud de su papel de garante del mismo, no procediendo ninguna otra vía de reclamación, según apunta Lactalis.

Cabe recordar que UUAA acusa a la empresa láctea de apropiarse del dinero aportado por las cadenas de distribución para incrementar el valor de la leche en origen. Los ganaderos y las empresas de las principales cadenas de distribución se comprometieron a aplicar una subida de 2 céntimos por cada litro de leche envasada para marca blanca.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.