El acuerdo lácteo es mejorable, según el Ministerio

El MAPAMA hace una valoración "moderadamente positiva" del acuerdo lácteo, tras un año de aplicación

cártel LECHE

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha publicado el cuarto informe trimestral (julio-septiembre 2016) sobre el seguimiento del Acuerdo para la Estabilidad y Sostenibilidad de la cadena de valor en el sector lácteo, que ha completado ya un año de existencia.

El Ministerio ha hecho una valoración “moderadamente positiva” de sus resultados, aunque subraya que hay elementos en los que deben realizarse progresos.

Entre otras cuestiones, destaca que la duración de los contratos entre ganaderos y primeros compradores tiende a incrementarse.

En relación con la figura de los primeros compradores que no son transformadores, que se iba a regular mediante un Real Decreto, ha habido dificultades legales para establecer una norma que exija requisitos adicionales a los operadores por lo que finalmente se ha optado por reforzar los controles oficiales a determinados primeros compradores comercializadores en el marco del Plan Nacional de Controles de la Contratación del sector lácteo.

En el informe se insta de nuevo a las industrias a que faciliten a los ganaderos la continuidad de la producción de leche con otro comprador cuando deciden no renovarles el contrato mediante fórmulas de desenganche prolongadas, dado el nivel de inversión que supone el funcionamiento de una explotación lechera.

Prácticas inadecuadas

Por otro lado, el informe recoge que, en el marco del protocolo de resolución de incidencias que acordó el sector, para identificar y resolver las prácticas inadecuadas en los lineales, no se registró ninguna incidencia en el trimestre considerado y, por otro lado, prácticamente han desaparecido las ofertas agresivas de leche en la distribución.

Sin embargo, apunta que se ha observado un retroceso en el compromiso de indicar el origen de la leche tanto por parte de la industria como de la distribución.

Nuevos descensos en el censo de vacuno lechero

Por otro lado, el año 2017 se ha iniciado con una nueva disminución en el censo de vacuno lechero. De acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, el número de vacas de ordeño es actualmente de 848.456 animales, lo que supone una caída de 4.515 animales con respecto a diciembre del año pasado (-0,5%).

Si se compara con enero de 2016, la disminución es de 18.479 animales (-2%)

En lo que respecta a las novillas, el número de efectivos fue más variable a lo largo de 2016, pero en noviembre inició un descenso que continuó en diciembre y que se ha acelerado este mes de enero. Actualmente hay 288.955 novillas, 8.833 menos que en diciembre (-3%) y 9.175 menos que hace un año (-3%).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.