El sector lácteo sigue siendo el principal protagonista de las denuncias que los operadores o asociaciones presentan ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), de acuerdo con los datos de actividad de esta institución correspondientes al primer semestre de este año.
Considerando el motivo de la denuncia, las más frecuentes son por venta a pérdidas. Y en cuanto a las sanciones, un elevado porcentaje de ellas se deben al incumplimiento de los plazos de pago.
En concreto, en esos seis meses, la AICA recibió un total de 38 denuncias, de las que 15 corresponden al sector lácteo y 8 fueron por venta a pérdidas. Desde la creación de este organismo, el total de denuncias recibidas asciende a 189; de ellas, 88 en el sector lácteo, seguido del sector de frutas y hortalizas (38), el oleícola (27) y el vitivinícola (17). Las denuncias por venta a pérdidas en el primer semestre del año fueron 8 (5 en el sector de frutas y hortalizas) y el acumulado desde que comenzó a funcionar la AICA asciende a 58 (18 en el sector lácteo, 16 en el de frutas y hortalizas y 14 en el de aceite de oliva).
En cuanto a las sanciones, en el primer semestre se han propuesto 337 sanciones, que elevan el acumulado a 686, por valor de 8,2 millones de euros. El 41% de las sanciones propuestas desde la creación de la Agencia ha sido por incumplimiento de los plazos de pago y el eslabón de la cadena que acumula más sanciones es el de la distribución alimentaria (mayorista y minorista), con un 53% del total.
La Agencia seguirá actuando de oficio y a raíz de denuncias
Estos datos se analizaron en la última reunión del Consejo Asesor de la AICA. El secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, se refirió durante la misma a la sentencia del Tribunal Constitucional que anula algunas de sus funciones y reiteró que ésta continuará con su actividad de control del cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. Seguirá, por tanto, realizando inspecciones tanto de oficio como en respuesta a las denuncias que reciba. Cabanas confirmó también que las multas ya impuestas y las sanciones que están en tramitación siguen teniendo validez.
Por último, se presentó el borrador del IV Plan de Control, que en sus líneas de trabajo incluye el régimen de contratación y las prácticas comerciales abusivas así como la vigilancia de precios anormalmente bajos en los sectores de aceite de oliva, leche líquida envasada, carne de pollo y fruta de hueso.