En los últimos años se había reducido la dependencia española de leche de vaca y productos lácteos a base de leche de vaca del exterior; sin embargo, en 2022 la situación empeoró y el balance fue más negativo que en períodos anteriores, según el último informe de coyuntura del sector lácteo publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
El año pasado las importaciones en España de leche y productos lácteos crecieron un 18,2% en volumen al tiempo que las exportaciones disminuían en un 6,6% respecto a 2021.
Las importaciones en España de leche y productos lácteos crecieron un 18,2% en volumen el año pasado
La nata, los quesos y la mantequilla fueron los productos con mayor volumen de exportación. Los destinos de estas exportaciones fueron principalmente otros Estados miembros de la UE, como Francia, Portugal o Italia, y fuera de la Unión destacaron los envíos a China.
En cuanto a las importaciones, los volúmenes más importantes corresponden a quesos, leche en polvo y mantequilla procedentes sobre todo de Francia, Alemania, Países Bajos, Portugal e Italia.
Los destinos de estas exportaciones fueron principalmente otros Estados miembros de la UE y fuera de la Unión destacaron los envíos a China
El Ministerio de Agricultura ha precisado que, en valor, el de las exportaciones creció el 10,1% mientras que el de las importaciones se incrementó en un 33,4%.
“Estos datos indican -subraya- un contexto negativo, ya que implican que la balanza comercial sigue siendo negativa y han aumentado en mayor medida las importaciones frente a las exportaciones. Además, el valor económico de nuestras exportaciones ha experimentado un crecimiento menor que el de las importaciones”.
También te pueden interesar estas noticias sobre ganadería:
- El precio mínimo de renovación de los contratos lácteos «no debe bajar» de los 60 céntimos, según Agromuralla
- Continúan al alza los precios de la leche de oveja y cabra
- El Parlamento Europeo pide un aumento de la producción de alimentos para el ganado
- Importante caída de las exportaciones de bovinos vivos en 2022 por las subida de los precios