Larga está siendo la espera en lo del Brexit. Hay un acuerdo para una salida ordenada del Reino Unido de la UE entre Bruselas y Londres, que debe ser ratificado hoy por el Parlamento británico, o sea que todavía no es definitivo. Suponiendo que se apruebe, toca esperar a ver cómo funcionan las medidas concretas establecidas en él y cómo afecta a los envíos de mercancías agroalimentarias españolas a este país. Toca esperar.
Larga está siendo la espera, y lo que nos queda, en el proceso de negociación sobre el Marco Presupuestario de la UE para el periodo 2021-27. De su resultado depende la cantidad de dinero que habrá para la PAC. Mientras eso no se sepa, no se podrá avanzar en las negociaciones de esta política. En la Cumbre Europea celebrada esta semana los jefes de Estado y de Gobierno han estado ocupados con el Brexit y no han avanzado en lo del dinero. Tal y como están las cosas ahora mismo, el acuerdo en diciembre se me antoja muy difícil y habrá que esperar hasta mediados o finales de invierno próximo. Toca esperar y con mucho ojo, porque Alemania está por la labor de recortar el dinero de la PAC.
Y larga está siendo la espera de los olivareros españoles que llevan un año de crisis continuada de los precios en origen del aceite de oliva mientras el olivarero Planas ha estado mirando para otro lado. Esta semana se ha anunciado que se pondrá en marcha una operación de almacenamiento privado y, aunque conocemos algunos detalles más de la misma, todavía deben concretarse las medidas y está por ver si son eficaces, o no. Larga es la espera también en el asunto de la subida de aranceles por parte de Estados Unidos, para saber cómo van a terminar afectando en concreto a los productos agroalimentarios españoles, algo que todavía es una incógnita a la vista de la ensalada de cifras sobre las pérdidas que nos llegan desde múltiples organismos y asociaciones.
Y larga es la espera para que la nueva Comisión Europea comience a funcionar: ya no será en la fecha prevista del 1 de noviembre, y como muy pronto habrá que esperar hasta el 1 de diciembre. Ante tanta espera se impone no perder la esperanza.