Las compras en los comercios tradicionales se reducen

Los hábitos de los consumidores en los últimos años han cambiado de modo que se ha registrado un importante descenso de las compras de los hogares en los comercios tradicionales y un alza en las compras por Internet, según se desprende del Informe Sectorial 2015 de CESCE (compañía especializada en la Gestión Integral del Riesgo Comercial).

Ante este cambio en los hábitos de los consumidores, las grandes cadenas han reaccionado potenciando los productos frescos y el formato cercanía. De este modo, han mejorado sustancialmente las ventas de establecimientos con productos surtidos en detrimentro del comercio especializado.

Comercio electrónico

Por otro lado, el informe desvela que aunque el comercio electrónico continúa «ganando adeptos», como consecuencia del cambio de hábitos y del acceso a las nuevas tecnologías, la alimentación es uno de los sectores más rezagados dentro del e-commerce global, muy por detrás de otros como la moda, viajes o tecnología.

En el marco de la UE, España es de los países más retrasados en el comercio electrónico de alimentación, junto con Italia (0,7%) y Alemania (0,6%). Los más avanzados son Francia y Reino Unido, con un 6,4% y 6,2%, respectivamente. Fuera de la UE, el mejor resultado lo registra Corea del Sur, con un 10%.

Crece la gran distribución

El informe refleja que en 2015 el gran consumo aumentó tanto en volumen y en valor tras varios años de descensos. El incremento en volumen se situó en un 0,3% -frente al descenso del 1,8% registrado en 2014-. Por su parte, el crecimiento en valor fue del 1,8% -frente a la caída del 2,9% de 2014-.

El texto apunta que en 2015 se consolidó la demanda y se produjo el fin del entorno deflacionista. Respecto a los precios del gran consumo, el informe indica que vuelven a crecer por encima del IPC, registrando un incremento del 0,7%.

El gasto total en alimentación subió un 1,01% en 2015, hasta los 99.000 millones de euros y esta tendencia ha continuado en el primer trimestre de 2016, con un crecimiento de las ventas en hipermercados y supermercados del 3,1%. Este aumento va acompañado de un incremento de los precios de un 0,8%.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.