Las entregas de leche a industrias aumentaron de nuevo el pasado mes de enero en España.
Ascendieron a algo más de 588.000 toneladas, lo que supone un incremento del 6,1% respecto a enero de 2015 y mantiene la tendencia al alza registrada en buena parte del año anterior, sobre todo en los últimos meses, según datos del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria).
El precio medio ponderado bajó ese mes hasta 30,8 céntimos por litro, frente a los 31,1 céntimos de diciembre. En Galicia, la Comunidad con el precio más bajo, se mantuvo el nivel del mes anterior (de 28,8 céntimos).
Entre otros datos proporcionados por el FEGA destaca una nueva disminución del número de ganaderos con entregas mientras que aumentó el número de compradores con leche declarada.
Subida del 1,4% en la última subasta Fonterra
En la subasta del 1 de marzo de la cooperativa neozelandesa Fonterra, que marca la referencia a nivel mundial, el índice del precio de los productos lácteos subió el 1,4%, después de que en las cuatro subastas anteriores se registraran descensos.
Por productos, no todos siguieron la misma tendencia. Por ejemplo, el índice de precio de la mantequilla bajó ligeramente mientras que la leche en polvo, tanto desnatada como entera, subió.