El Índice de Precios al Consumo (IPC) de los alimentos y bebidas no alcohólicas subió en julio un 0,6% respecto al mes anterior y un 2,5% en comparación con el año pasado, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los alimentos que más contribuyeron al repunte mensual fueron las frutas frescas (+5,2%) y el pescado fresco y congelado (+3%). Por el contrario, lo que más bajó en julio respecto a junio fue el azúcar (-1,7%).
Variación anual por productos
En la variación anual, destaca el importante repunte también en las frutas frescas, que registraron un incremento del 14,4% respecto al año pasado; le siguen, las patatas y sus preparados (+11,6%), los aceites y grasas (+9,6%) y las legumbres y hortalizas frescas (+9,3%).
Por el contrario, los productos que más bajaron en comparación anual fueron la leche (-3,2%) y la carne de ave (-2,2%).
El IPC general en julio descendió un 0,7% respecto a junio y un -6% en comparación con el año anterior.
Por comunidades autónomas, los mayores aumentos del IPC en tasa interanual en alimentación y bebidas no alcohólicas se observaron en Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid, que subieron en todos los casos en torno al 3%.