Las organizaciones agrarias denuncian bajos precios y más producción tras un año sin cuotas lácteas

Las organizaciones agrarias han valorado negativamente el primer año sin cuotas lácteas, que se ha caracterizado por los bajos precios de la leche y por el incremento de la producción.      Asimismo, han pedido mecanismos de gestión de crisis suficientes y el cumplimiento del acuerdo lácteo para paliar esta situación, que ha provocado el cierre de cientos de explotaciones.

 La Unión de Pequeños Agricultores ha calificado este año sin cuotas de “ruina, pérdidas y cierre de granjas”. Asimismo, ha tildado de “drama” la situación que viven los productores. Por su parte, desde ASAJA Lugo, Juan Pérez Orozco ha manifestado que el balance es “negativo” y ha denunciado que la ausencia de cuotas ha dejado “en manos de la industria la cantidad que puede producir cada ganadero”. Por último, COAG ha señalado que “el panorama que deja este primer año es dramático y desolador”.

Concentración en Galicia para denunciar la situación

Para denunciar la situación, centenares de ganaderos gallegos se concentraron el jueves 31 de marzo a las puertas de la sede de la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela convocados por la Plataforma en defensa del sector lácteo. En la protesta criticaron los bajos precios que les pagan por la leche y la falta de garantía en su recogida.

Por su parte, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha asegurado que “no hay ni un solo litro sin recoger en el rural gallego”, a pesar de problemas puntuales. Sin embargo, el grupo Leite Río dejó de retirar el día 1 de abril la leche a un total de 64 granjas, aunque firmará contratos nuevos con 39 productores.

Protesta contra el cierre de Lauki en Valladolid

Alrededor de 200 personas se concentraron el  29 de marzo frente a la planta de Lauki en Valladolid para protestar contra el cierre de esta instalación y argumentaron su viabilidad económica.

La protesta, en la que participaron principalmente trabajadores de la planta y sus familiares, respondió a una convocatoria del comité de empresa, después de que el grupo francés Lactalis, al que pertenece Lauki, anunciara hace unas semanas su cierre.

Desde Lactalis han ratificado su intención de cerrar la fábrica el próximo mes de junio. El motivo responde, según han dado a conocer, a una decisión estratégica de la compañía.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.