Algunas organizaciones agrarias ya han presentado sus balances de este año 2015 que está a punto de finalizar.
Por ejemplo, la Unión de Pequeños Agricultores ha manifestado que este año será recordado por la crisis sufrida por los ganaderos de vacuno de leche y por el estancamiento de la renta agraria.
Asimismo, desde UPA, han subrayado los problemas por la puesta en marcha de la nueva PAC y las adversidades meteorológicas.
Por su parte, COAG ha señalado que el acuerdo para la sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo, que esta organización no firmó, no ha servido para garantizar un precio que cubra, al menos, los costes de producción a los ganaderos.
Asimismo, ha recordado que la prórroga del veto ruso a los alimentos perecederos procedentes de la Unión Europea ha influido negativamente en 2015 en las cotizaciones de las frutas de hueso y del porcino.
Por último, la Unión de Uniones considera que la climatología, el pobre resultado real de las iniciativas legislativas puestas en marcha y la gestión del Ministerio de Agricultura han sido los asuntos que han convertido 2015 en un año decepcionante para los agricultores y ganaderos.
Desde esta organización también han criticado el reparto de ayudas en la nueva PAC y el incumplimiento por parte del Ministerio de convocar elecciones para que el campo elija a sus representantes.