Las principales organizaciones agrarias prevén una campaña de cereales “con mucha incertidumbre” debido a las inusuales condiciones climatológicas que han caracterizado tanto a los meses de invierno como a los de primavera.
No obstante, la UPA ha realizado una estimación de cosecha para este año. Según sus datos, la producción de cereales de otoño-invierno aumentará en España un 17% respecto a 2012 hasta alcanzar los 14,2 millones de toneladas.
Por cultivos, prevé que se alcancen los 6,9 millones de toneladas en cebada (+17% respecto a 2012); cerca de 5,3 millones de toneladas en trigo blando (+13%); y 850.000 toneladas en trigo duro, lo que representa un alza del 90% con respecto al año anterior.
Por otro lado, en cuanto al maíz, sus pronósticos apuntan a una producción de 4,3 millones de toneladas. Según la organización, de cumplirse estas previsiones nos encontraríamos “en la media de los últimos diez años”.
Previsión de cosecha en Aragón y Castilla y León
ASAJA Huesca prevé que la cosecha de cereales de invierno en Aragón aumentará este año más de un 70% respecto a 2012 hasta alcanzar los 2,2 millones de toneladas. Sólo en la provincia de Huesca, estima un incremento en la producción superior al 62%.
La organización agraria ha apuntado que “a la espera de cómo se desarrolle el último tramo del ciclo de cultivo”, es posible que este año se alcance una cosecha media-alta tanto en cereales de inverno como en proteaginosas.
En Castilla y León la producción de cereales esta campaña podría alcanzar los 6 millones de toneladas, según ASAJA en esta región. Estas cifras “están dentro de la media de otros años”. El Gobierno regional prevé que la cosecha “será buena” al constatar que “el cultivo está evolucionando favorablemente”. No obstante, ha recordado que “la temperatura de junio será clave” para el resultado final.
Arrancan las siegas en las zonas tempranas de Andalucía
En Andalucía han comenzado las siegas del cereal de otoño-invierno en las zonas más tempranas, aunque todavía no se han generalizado en todas las provincias.
En la provincia de Cádiz las condiciones climatológicas de las últimas semanas -caracterizadas por el exceso de lluvias y las bajas temperaturas- han retrasado las labores de recolección, según ASAJA.
La organización ha señalado que es pronto para realizar una valoración precisa pero “la primera impresión” apunta a que la producción de trigo duro en esta provincia “podría ser inferior” a la media normal. En cuanto al trigo blando, la cosecha “podría ser ligeramente superior” a la media. Si suben las temperaturas la semana que viene se podrían generalizar las siegas.