En el primer año de aplicación del nuevo régimen de autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo, las solicitudes presentadas sumaron un total de 13.481 hectáreas, de las cuales 11.858 cumplían con los requisitos de admisibilidad, frente a un cupo máximo fijado en 4.173 hectáreas para 2016.
Estos son los datos que el Ministerio de Agricultura ha presentado a las organizaciones agrarias y a las Comunidades Autónomas. Tras realizarse la correspondiente depuración de solicitudes admisibles y aplicar los criterios de prioridad establecidos en la normativa, 1.223,92 hectáreas se han concedido a jóvenes nuevos viticultores y 2.949,08 hectáreas al grupo de productores con “buen comportamiento” (sin viñedo abandonado ni viñedo ilegal).
Por Comunidades, la superficie más importante se ha asignado a Castilla-La Mancha (1.718 hectáreas), seguida de Castilla y León (955) y La Rioja (362).
Las Comunidades Autónomas notificarán las resoluciones de las autorizaciones concedidas a los beneficiarios antes del 1 de agosto. La autorización será válida por un período de 3 años contados a partir de la notificación de la resolución.