Las dos plagas que amenazan al sector de la lavanda

Entrevista en AGROPOPULAR con el presidente de la Asociación Nacional de Plantas Aromáticas (Anipam), Abelardo Carrillo

lavanda
"Un campo de lavanda al fondo a punto de ser recolectado". De Josevi desde la provincia de Cuenca

Una plaga de gusanos amenaza más de 8.000 hectáreas de lavanda en España, según la Asociación Nacional de Plantas Aromáticas (Anipam). La misma especie ya afectó a la Provenza francesa el año pasado y ha hecho saltar todas las alarmas porque puede devorar una plantación entera en solo una noche. Sobre ello hablamos en la emisión de AGROPOPULAR del 20 de julio con su presidente, Abelardo Carrillo, que explicó que la lavanda tiene dos plagas.

Una de ellas es la de los gusanos que se comen las flores que ha aparecido recientemente y se han dado cuenta al ver que los campos cambiaban repentinamente de color. «Cuando hemos ido a analizar el fenómeno hemos visto que había una plaga conocida como la helicoverpa Armigera que devasta y destroza los campos en prácticamente cuestión de horas».

El presidente de la Asociación Nacional de Plantas Aromáticas señaló durante su intervención que espera poder combatir esta plaga con la ayuda de la administración.

La segunda plaga sería la «inviabilidad del sector»

Carrillo detalló en antena que la segunda plaga sería la «inviabilidad del sector». Lamentó que desde hace tres años los lavandicultores no son capaces de vender un solo kilo de aceite esencial y que creen que ese sector está amenazado no solamente por las cuestiones de sanidad vegetal sino por las cuestiones relacionadas con el mercado.

«Los precios están muy bajos. Hace tres o cuatro años un kilo de aceite se vendía en el mercado a 34/35 euros y ahora no nos dan más de 9». Según explicó, eso supone el 50% de los costes e incluso menos por lo que están trabajando en pérdidas. «No sabemos muy bien por qué se está produciendo ya que la industria perfumista está creciendo de una manera fantástica tanto en fabricación y ventas como en exportaciones», añadió.

Ante esta situación solicitó en antena que se ayude al sector por parte de la administración y de la industria para saber qué es lo que ocurre. «Queremos producir cosas que tengan viabilidad, lo que no queremos es producir algo que sea sustituible por otras cosas», lamentó.

Asimismo, hizo un llamamiento a los turistas que visitan estas explotaciones para que ayuden al sector. «Detrás de las fotografías y de la belleza de nuestros campos hay trabajo», señaló.

Escuche la intervención completa del presidente de Anipam

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.