Aprovechando que se acercan las fiestas navideñas en la emisión de AGROPOPULAR del 10 de diciembre hablamos sobre la situación del lechazo con el presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León, José Luis Fraile, que nos contó que la campaña de Navidad se presenta bien ya que la demanda es «brutal» y la oferta «es la que es».
No obstante, Fraile destacó que hay menos ganaderos y lechazos de los que serían necesarios y por ello reclamó más apoyo durante todo el año y no solo en estas fiestas. «Se tiene que apostar todo el año por este lechazo que es de suma calidad y da nombre a Castilla y León».
Para que sea considerado lechazo de la IGP de Castilla y León tiene que ser de raza autóctona (Churra, Castellana y Ojalada) y la condición prioritaria es que solo se haya alimentado con leche.
Alrededor de 200.000 lechazos clasificados
Unas 747 familias pertenecen a esta Indicación Geográfica Protegida que se localizan en pueblos de la periferia de esta Comunidad Autónoma. También explicó que hay alrededor de 200.000 lechazos clasificados.
Fraile hizo una serie de recomendaciones a los oyentes a la hora de comprar un lechazo de esta IGP como, por ejemplo, que se fijen en la trazabilidad, que está muy unidad a la calidad del producto y del propio precio.
Para distinguir un lechazo de la IGP de Castilla y León «es imprescindible» que comprueben que tengan cuatro vitolas rojas con el logotipo de esta indicación que recoge la fecha del sacrificio, explicó Fraile, que resaltó su importancia «para evitar las falsificaciones y copias».
Escuche la intervención completa del presidente de IGP Lechazo de CyL
Imágenes