En la sección `A pie de Campo´ de AGROPOPULAR del 25 de noviembre, que realizamos desde Cubillo de Ojeda (Palencia), hablamos en directo con Beatriz Sánchez, directora técnica de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León, que nos detalló las características de una de las tres razas autóctonas de ovino de esta comunidad autónoma, la oveja churra.
Las churras tienen unas peculiaridades que les hacen distintas a las demás: tienen manchas negras en los ojos, el hocico y las orejas negras y una lana basta bastante larga.
Según Sánchez, la oveja Churra es una de las tres razas autóctonas de Castilla y León junto la Castellana y la Ojalada, la que mejor carne producen y dan una carne tierna, jugosa y de sabor suave.
Los lechazo de la IGP cumplen con todos los puntos de la normativa de la Indicación
Para comprar un cordero lechal, según la directora técnica, deben tener en cuenta que «los mejores lechazos de Castilla y León son de la IGP» porque sólo son tres razas autóctonas alimentadas con leche materna y cumplen todos los puntos de la normativa de la Indicación.
Finalmente, Sánchez pidió que se apoyen este producto por la calidad, por la cercanía y porque «es una forma de mantener el producto estrella de Castilla y León».
Escucha la entrevista completa a Beatriz Sánchez, directora técnica de la IGP Lechazo de Castilla y León