Ante la complicada situación que atraviesa el sector ganadero de Castilla y León debido a la acumulación de lechazos y cochinillos -que no se venden porque la mayor parte de la producción va a la restauración, que está cerrada por la crisis sanitaria- la Junta ha llevado a cabo una serie de medidas para fomentar la venta de estos productos.
Sobre este asunto hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -21 de marzo- con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero.
En concreto, explicó en antena que, en primer lugar, están tratando de poner en contacto a los productores con los distribuidores para que se promocionen ambos productos en los supermercados. Una práctica que, según Carnero, ya se está haciendo en varios centros de compras.
En segundo lugar, una campaña de publicidad en los medios de comunicación para dar a conocer estos productos «tan propios y característicos de Castilla y León».
Asimismo durante su intervención Carnero animó a los ciudadanos a que consuman productos autonómicos para así ayudar al sector en esta importantísima labor que están desempeñando en la lucha contra la pandemia.
Situación del sector
Para conocer cómo está viviendo esta situación el sector ganadero, en la última emisión también hablamos con Aurelio González, secretario general de UPA de Castilla y León.
Según explicó, «al cerrar los restaurantes y los bares el consumo de lechazo y cochinillo ha cerrado prácticamente porque es una carne que no se suele consumir a diario ni en el ámbito familiar».
Detalló que los casi 800 ganaderos de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de esta Comunidad «actualmente tienen cerrado más del 90% del mercado».
Por ello, reclamó al Ministerio de Agricultura que los ganaderos se puedan acoger a las medidas de autónomos ya que «son unos autónomos más afectados por el coronavirus». En concreto, estiman que su facturación va a decaer un 75%.
Escuche ambas intervenciones