Siguen las movilizaciones: el sector de vacuno de leche protesta por los bajos precios en cinco CCAA

Ganaderos de Granada, Lugo, Zamora, Lérida y Cantabria han salido a la calle para exigir precios justos

Protesta en Granada. (Fuente: COAG Andalucía)

Este jueves -11 de noviembre- los ganaderos de Granada, Lugo, Zamora, Lérida y Cantabria han salido a la calle para protestar por los bajos precios de la leche. Convocados por las principales organizaciones agrarias de Andalucía, Galicia, Castilla y León, Cantabria y Cataluña, el sector de vacuno de leche ha exigido una subida «suficiente» para cubrir los costes de producción de las explotaciones.

Bajo el lema ‘Con la leche al cuello’, el sector ganadero, representado por ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la Organización de Productores (OPL) del Sur, se ha concentrado en Granada a las 11.00 ante las puertas de Lactalis Puleva. En concreto, según ha informado la Policía Nacional, más de medio millar de personas han participado en esta protesta, para la que también han desplazado tractores.

En Cantabria, los ganaderos han protestado ante la fábrica de Nestlé, en La Penilla, por la «supervivencia» de su sector. Los representantes de las organizacicones convocantes, UGAM-COAG, ASAJA, UPA y Aigas, han explicado que han elegido esta factoría porque consume el 10% de la producción láctea cántabra.

Por su parte, en Galicia, los ganaderos se han concentrado ante las instalaciones de la planta de envasado que Lactalis tiene en la localidad lucense de Vilalba. A esta protesta se han sumado diversas organizaciones agrarias «para lanzar un mensaje de unidad». Entre ellas, la Asociación Agraria de Galicia (Asaga), Unións Agrarias-UPA y el Sindicato Labrego Galego (SLG). También han acudido socios de la asociación ganadera de Agromuralla.

Además, en esta Comunidad Autónoma los ganaderos también salieron a la calle ayer miércoles. En concreto, el sector se manifestó en Orense para denunciar “la grave crisis”. La protesta transcurrió desde la Subdelegación del Gobierno al edificio administrativo de la Xunta.

En Zamora, ganaderos de la organización agraria Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) han tirado leche a las puertas de la industria láctea Lactalis en protesta por el bajo precio que se paga por la leche de vaca a los productores.

En Cataluña, el sector se ha concentrado en Mollerussa (Lérida) ante la central de Lactalis para reclamar que se ponga fin a los abusos por parte otros agentes del sector lácteo y exigir un precio justo. Han participado Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC) junto a Unió de Pagesos y Vaquers de la Plana de Vic.

 

Imágenes de las protestas

 

También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.