Signos de mejora en el mercado de la leche europeo

Según los datos manejados en la última reunión del Observatorio del Mercado Lácteo de la UE

leche mercado

Tras once meses de crecimiento, las entregas de leche en la UE comenzaron a disminuir en agosto (-0,1%) y en septiembre (-0,8%), mientras que los precios en origen empezaron a subir. Eso es lo que muestran los datos manejados en la última reunión del Observatorio del Mercado Lácteo de la UE, celebrada recientemente.

Entre enero y septiembre de este año, la producción de leche de la UE aún era un 0,5% más alta que la registrada en el mismo período de 2022. En cuanto a los precios, tras una fuerte bajada en el primer semestre, las cotizaciones de la leche en origen subieron un 1,8% de media en la UE en octubre (con subidas en 21 Estados miembros), hasta los 44,22 euros/kilo.

A pesar de esa mejora, ese precio es un 21,9% más bajo que el registrado en octubre de 2022, aunque es superior a la media de los cinco últimos años. La Comisión Europea considera que, en general, la situación del mercado está mejorando, aunque los costes de producción (distintos a los alimentos para el ganado) siguen siendo altos y mantienen la presión sobre los márgenes del sector.

La Comisión Europea considera que, en general, la situación del mercado está mejorando, aunque los costes de producción siguen siendo altos

A más largo plazo, en sus perspectivas para los mercados agrarios en el período 2023-2035, la Comisión Europea prevé que la productividad láctea de la UE siga en aumento, aunque a un ritmo más lento que en el pasado, debido a unas normas de calidad y sostenibilidad más estrictas. Las políticas medioambientales europeas y nacionales ya vigentes darán lugar a una disminución de la cabaña láctea (-13%), con lo que la producción de leche de la UE podría disminuir ligeramente de aquí al año 2035 (-0,2%).

El precio comunitario de la leche será claramente superior al registrado hasta 2022 (+25% aproximadamente para 2035) pero este incremento se deberá principalmente a la inflación; la evolución de los precios en términos reales se mantendrá bastante estable. Entre los productos lácteos, el queso será el que más suba de precio, aunque la mantequilla y la leche en polvo desnatada también subirán de forma significativa.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.