¿Cuál es el secreto del éxito de los productores de leche en Nueva Zelanda?

Entrevista en AGROPOPULAR con Fernando Fernández Martínez, especialista en temas lácteos en Nueva Zelanda

En la última emisión de AGROPOPULAR -25 de enero- hablamos con Fernando Fernández Martínez, un experto en temas lácteos de la provincia de Galicia, que vive en Nueva Zelanda desde hace un año y un mes. Allí Trabaja en la empresa Canterbury Pampas que cuenta con 2.000 hectáreas y 6.000 vacas en ordeño. Se encarga del entrenamiento, formación y contratación del personal. Pero también realiza labores de protocolo, manejo de pasturas, calidad de leche, etc.

Fernández Martínez explicó el secreto de la eficiencia en la producción de leche de Nueva Zelanda, un país que marca la tendencia mundial de los productos lácteos. Produce casi 23 millones de toneladas de leche, más de tres veces de los que se produce en España. La granja media es de 200 hectáreas cada granja con cerca de 800 vacas. Hay 11.000 productores.

Según detallo, “el ganadero neozelandés siempre piensa que tiene un terreno y tiene que producir un producto lo más eficiente posible, por lo que tiene que producir una cosecha lo más sencilla y barata posible –al menor coste-, sembrarla de forma fácil y fertilizarla con el menor coste». Además, piensa en sacar la cosecha de la manera más eficiente y transformarla en un producto de alto valor añadido, eso solo lo puede hacer una vaca, precisó. Solo contamos con una sala de ordeño, no hay más instalaciones. Lo que hacen por extensión es «concentración de partos, hacemos coincidir la curva de crecimiento de hierba con la curva de lactación» de las vacas. «Es lo que hace que en Nueva Zelanda tenga unos costes tan bajos por el tema de la alimentación».

La estrategia para lograr exportar la mayor parte de la producción de productos lácteos empieza por el ganadero, por producir al menor coste posible

El ganadero explicó que Fonterra es una cooperativa de cooperativas, es la que recoge el 86% de leche de Nueva Zelanda, hay otras cooperativas más pequeñas y otras empresas lácteas con capital extranjero. El 40% de los productos de exportación de Nueva Zelanda son de Fonterra, según señaló, es como hablar en España “de muchísimas empresas juntas”.

La estrategia para lograr exportar la mayor parte de la producción de productos lácteos empieza por el ganadero, según Fernández, es decir, por producir al menor coste posible, pero, sobre todo, «es la ambición de los socios de cada vez ser mejores, adelantarse a la calidad del producto». A su juicio, siempre encuentran una manera de importar, de mejorar, de resolver los problemas, y “aprenden de los éxitos y de los errores”.

Nueva Zelanda tiene la empresa transformadora más grande del mundo: transforma 4 millones de litros al día y transforma 30 toneladas de leche en polvo por hora. Los mercados más importantes son China y Estados Unidos. “Lo básico es el desarrollo de productos muy funcionales y un gran apoyo de marketing y, sobre todo, investigación, desarrollo e innovación de los productos”, concluyó.

Escucha a continuación la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.