Convocados por ASAJA y UPA de Castilla-La Mancha, cerca de mil ganaderos de vacuno de leche y más de cien tractores han reclamado en Talavera de la Reina precios justos y han denunciado la situación que atraviesan los productores. Los tractores han partido desde la cooperativa San Francisco de Asís de la entidad menor de Talavera la Nueva y han llegado hasta el centro comercial Los Alfares-Carrefour.
Durante la protesta, los ganaderos han repartido unos 500 litros de leche con el objetivo de llamar la atención sobre la situación límite que atraviesan por la crisis de precios y los elevados costes de producción.
El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha señalado que el sector vacuno de leche en la comarca de Talavera de la Reina genera un volumen de negocio que ronda los 100 millones de euros y crea un empleo directo de 2.000 puestos de trabajo.
Asimismo, ha reclamado precios justos para la leche y ha denunciado la situación que atraviesan los productores, ya que “los precios de la leche en origen que ni siquiera cubren los costes de producción”. “No se puede utilizar un producto de primera necesidad como producto reclamo”, ha reseñado Morcillo.
Los ganaderos han repartido unos 500 litros de leche con el objetivo de reclamar atención sobre la situación límite
También ha denunciado que «no se están cumpliendo los costes de producción, la ley de la cadena dice que no puede haber pérdida de valor en ninguno de los eslabones, y el sector productor ahora mismo está perdiendo dinero, el incremento de los costes nos hace que nuestras explotaciones se pongan al límite». En este contexto, ha pedido al Ministerio que intervenga en este proceso, ya que “solo existe una solución, que es bajar el precio de la leche a nuestros ganaderos”.
Por su parte, la presidenta de ASAJA Toledo, Blanca Corroto, ha asegurado que “el sector de vacuno de leche no puede seguir sobreviviendo con esos precios, es una ruina”. “El sector ha hecho unas inversiones brutales para ser competitivos”, ha incidido, al tiempo que ha criticado que “en Talavera de la Reina cuesta más producir un litro de leche que en otras partes de España”.
Ambas organizaciones agrarias han asegurado que el acto reivindicativo de este martes no será el último si administración, industria y distribución «no asumen su responsabilidad» y, junto a los productores, establecen «una estrategia a corto, medio y largo plazo, con medidas eficaces que den estabilidad real a los ganaderos”.
Imágenes de la concentración