Las entregas de leche cruda de vaca a industrias alcanzaron los 7,477 millones de toneladas el año pasado en España, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Esa cifra supone un aumento del 0,9% respecto al año anterior.
El precio pagado a los ganaderos ha remontado respecto a años anteriores pero, aún así, se mantiene por debajo de los costes de producción. En diciembre alcanzó una media ponderada de 0,364 euros/litro, frente a los 0,340 euros con que se cerró el año 2020. Sin embargo, continúa sin llegar a los 0,40 euros que, según las organizaciones agrarias, permitirían a los productores cubrir sus costes de producción, especialmente elevados desde hace unos meses.
Continúa sin llegar a los 0,40 euros que, según las OPAS, permitirían a los productores cubrir sus costes
En cuanto al número de ganaderos con entregas, mantuvo la tendencia a la baja a lo largo de todo el año. En diciembre fueron 11.424, frente a los 12.079 de enero.
Los datos relativos a la leche ecológica muestran una tendencia a la baja del precio medio hasta el verano. Posteriormente remontaron pero en diciembre se registró un nuevo descenso. La media en el último mes del año fue de 0,480 euros/litro, por debajo de la registrada en enero, cuando se situó en 0,494 euros.
La producción ronda las 4.000 toneladas mensuales, con volúmenes más elevados durante la primavera.
Nuevas subidas de los productos lácteos en Fonterra
En la subasta del 1 de febrero de la plataforma de la cooperativa neozelandesa Fonterra (Global Dairy Trade) se registró una nueva subida del índice de precios de los productos lácteos. En esta ocasión fue del 4,1%, con incrementos en todos los productos.
Hay que destacar, en esta ocasión, el de la leche en polvo entera, que subió el 5,8% respecto a la subasta anterior y se situó en 4.324 dólares/tonelada, con lo que se aproxima al pico de 4.364 dólares de marzo del año pasado, el más alto en cinco años.
La leche en polvo desnatada subió el 2,1%, hasta los 4.051 dólares/tonelada, el nivel más alto en cinco años, y la mantequilla el 3,3%, hasta 6.359 dólares/tonelada, también el nivel más alto de los cinco últimos años.