El Consejo de Ministros aprobó el 10 de febrero el Real Decreto que establece el reparto, entre los ganaderos de vacuno de leche, de la ayuda excepcional de 14,6 millones de euros asignada a España en el marco del último paquete de medidas de apoyo de Bruselas al sector ganadero.
El 80% de esa partida se destinará a la contención de la producción y el 20% restante a proyectos de cooperación.
Se trata de dos líneas de apoyo independientes pero que pueden concederse a los mismos beneficiarios si cumplen con los requisitos.
La primera de las líneas de apoyo, dotada con 11,7 millones de euros, se destinará a las explotaciones que no aumentaran su censo de vacas lecheras entre 2015 y 2016, aunque se exceptúan de ese requisito las explotaciones cuyo número de animales sea igual o inferior a 75 y las localizadas en zonas de montaña o insulares.
Además, para acceder a esta ayuda, los productores se comprometerán a no incrementar tampoco en 2017 el censo de vacas lecheras respecto a 2016. El pago será por animal elegible, hasta un máximo de 75 animales por beneficiarios.
La segunda medida, a la que se han asignado 2,9 millones de euros, va dirigida a apoyar el esfuerzo de los productores en el objetivo de mejorar la organización del sector y reforzar la posición del productor en la cadena de valor mediante su integración en una organización de productores o en una entidad asociativa prioritaria.
Para percibir la ayuda, los beneficiarios deberán mantenerse integrados en la organización de que se trate durante 2017.
Con el fin de simplificar el procedimiento, estas ayudas se solicitarán a través de la solicitud única de las ayudas directas de la PAC correspondientes a 2017.
El período de pago de estas dos ayudas al vacuno de leche finalizará el 30 de septiembre de este año.